Hace unos días Microsoft anunciaba la disponibilidad de Entra Suite como la “solución de acceso seguro más completa de la industria” que permite a las organizaciones “hacer converger el motor de políticas de acceso en todas las identidades, puntos finales y redes públicas y privadas”.
Microsoft Entra Suite incorpora varios productos:
- Microsoft Entra Private Access, un ZTNA (Zero Trust Network Access).
- Microsoft Entra Interent Access, un Secure Web Gateway (SWG).
- Microsoft Entra ID Governance, para la gestión y gobierno de la identidad.
- Microsoft Entra ID Protection, para la protección de la identidad.
- Microsoft Entra Verifies ID, para la verificación de la identidad.
Frente a SASE (Secure Service Edge), cuyos principales componentes y capacidades incluyen la WAN definida por software (SD-WAN), la seguridad de acceso a la nube Broker (CASB), la pasarela de seguridad Web (SWG), el cortafuegos como servicio (FWaaS) y el acceso a la red de confianza cero (ZTNA), SSE (Secure Service Edge) incorpora las tres últimas: CASB, SWG y ZTNA.
Sobre CASB recordar que Microsoft adquirió Adallom, una de las empresas expertas en esta tecnología en septiembre de 2015. Adallom ofrecía un agente de seguridad de acceso a la nube para brindar a los clientes visibilidad y control sobre el acceso a las aplicaciones, así como a los datos críticos de la empresa almacenados en los servicios de nube.
Ya hemos comentado que la parte de ZTNA (Zero Trust Network Access) llega a través de Microsoft Entra Private Access, un acceso a red de confianza cero centrado en la identidad que protege el acceso a aplicaciones y recursos privados “y reduce la complejidad y los costos operativos al reemplazar las VPN tradicionales”, aseguran desde la empresa de Redmond.
La novedad es Microsoft Entra Internet Access, la propuesta de Microsoft para la parte de SWG que, centrado en la identidad para aplicaciones SaaS, “protege contra tráfico de Internet malicioso, contenido inseguro o no conforme y otras amenazas de Internet abierta”, asegura la compañía.
Entra Suite también integra Entra Identity con controles de seguridad de red para proporcionar lo que Microsoft llama un «perímetro de entrada». Incluye las nuevas ofertas Entra Identity Governance, Entra Verified ID y Entra Identity Protection de Microsoft, incluido el recientemente lanzado Face Check.
El pasado mes de abril, cuando Microsoft Entra Suite aún no estaba disponible, Gartner lanzó su cuadrante mágico para SSE, donde Netskope, Palo Alto Networks y Zscaler son considerados como los “líderes” del mercado; Fortinet un challenger; Skyhigh Security y Lookout unos visionarios y Versa Networks, Cloudflare, Broadcom e iboss como jugadores de nicho.