Tras una batalla judicial de más de una década Julian Assange ha recuperado su libertad y ha regresado a Australia. Nacido el 3 de julio de 1971 en Townsville, Australia, Julian Assange es un programador, periodista y activista de internet conocido principalmente por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, una organización sin fines de lucro que se ha hecho conocida por publicar documentos confidenciales y otros materiales filtrados de gobiernos, empresas y otras organizaciones.
El sitio web de WikiLeaks permite a usuarios anónimos enviar información de forma segura. La organización se encarga de verificar la autenticidad de los documentos y luego los publica en su sitio web, accesibles para todo el mundo.
WikiLeaks ha publicado una gran variedad de documentos, incluyendo:
- Los Diarios de la Guerra de Irak: Más de 700.000 documentos militares estadounidenses que revelan detalles sobre la guerra de Irak.
- Los Cables de Guantánamo: Más de 750.000 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos que detallan las operaciones en la prisión de Guantánamo.
- Los Papeles de Panamá: Más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que revelan información sobre las actividades financieras offshore de individuos y empresas de todo el mundo.
Controversias
Las actividades de Assange y WikiLeaks han generado gran controversia. Algunos lo consideran un héroe por defender la libertad de información y la transparencia del gobierno, mientras que otros lo acusan de poner en riesgo la seguridad nacional y de dañar a las personas expuestas en los documentos filtrados.
En 2012, Assange solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusaba de violación y agresión sexual, algo que Assange siempre negó. En 2019, Ecuador le revocó el asilo y fue detenido por la policía británica.
En junio de 2024, Assange aceptó declararse culpable de un delito menor en base a una ley de espionaje estadounidense que se aplica raramente y nunca a periodistas, por su papel en la obtención y publicación en 2010 de documentos militares y diplomáticos clasificados.
Acuerdo
Como decíamos, Julian Assange se declaró culpable de un delito de espionaje frente a una corte federal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur.
El fundador de WikiLeaks le dijo al tribunal que cuando publicó los archivos clasificados en 2010, era periodista y creía estar protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que cubre la libertad de prensa.
El acuerdo exigía que Assange admitiera su culpabilidad, pero también le permitía regresar a Australia sin pasar tiempo en una prisión estadounidense. El juez lo condenó a los cinco años que ya había pasado tras las rejas en Reino Unido, luchando contra la extradición a los Estados Unidos por una acusación de la Ley de Espionaje que podría haber conllevado una larga pena de prisión en caso de ser condenado. Antes de eso, estuvo encerrado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.
La jueza que presidió la audiencia le reconoció a Assange los cerca de 5 años que pasó encarcelado en Reino Unido, por lo que no quedó bajo custodia estadounidense y pudo recuperar su libertad.