El 97 por ciento de las empresas que cuentan con una póliza de ciberseguridad invirtieron en mejorar sus defensas para ayudar con el seguro. El dato, procedente del estudio «Ciberseguros y Ciberdefensas 2024: Lecciones de los líderes de TI y Ciberseguridad» elaborado por Sophos, pone de manifiesto que los seguros están obligando a las organizaciones a implantar algunas de estas medidas de seguridad básicas.
Para Chester Wisniewski, director, Field CTO global de Sophos “en repetidas ocasiones que muchos de los incidentes de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas son resultado de no aplicar las mejores prácticas básicas de ciberseguridad, como la aplicación de parches a tiempo”.
Según recoge el informe de la compañía, el 76 por ciento de las empresas invierten en mejorar sus ciberdefensas para poder optar a un ciberseguro, un 67 por ciento lo hace para conseguir mejores precios y un 30 por ciento para mejorar los términos de la póliza, lo que ha llevado a Wisniewski a señalar que los seguros están “obligando a las organizaciones a implantar algunas de estas medidas de seguridad básicas”. Señala también el directivo que, “aunque el ciberseguro es beneficioso para las compañías, es sólo una parte de una estrategia eficaz de mitigación de riesgos” y que las empresas todavía tienen que trabajar para reforzar sus defensas.
A medida que continúe la adopción del ciberseguro, es de esperar que la seguridad de las empresas siga mejorando, dice también Chester Wisniewski, añadiendo que “el ciberseguro no hará desaparecer los ataques de ransomware, pero podría muy bien ser parte de la solución”.