“Hemos transformado nuestro modelo de negocio y los ingresos por suscripciones ahora representan más de la mitad de nuestros ingresos totales, incluso antes de la incorporación de Splunk”, decía Chuck Robbins, CEO de Cisco, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de compañía, con ingresos de 12.700 millones de dólares.
Los ingresos totales por productos fueron de 9.000 millones de dólares, un 19% menos, y los ingresos por servicios fueron de 3.700 millones de dólares, un 6 % más. El negocio de redes, la categoría de productos, descendió un 27 %. La seguridad creció un 36 %, incluido el beneficio recibido por la adquisición de Splunk. Excluyendo Splunk, la seguridad creció un 3 %, impulsada por el crecimiento de SASE y el crecimiento de dos dígitos de la oferta Zero Trust. Por otra parte, la colaboración se mantuvo estable mientras que la observabilidad creció un 27 %, impulsada por el crecimiento de ThousandEyes Network Services y los beneficios de la adquisición de Splunk. Sin Splunk, la observabilidad creció un 14 % en el trimestre.
Los resultados muestras la transformación de una compañía que nació y creció en el mundo de las redes para evolucionar hacia otros segmentos de mercado. “Con el éxito de nuestra transformación, estamos bien posicionados para impulsar el crecimiento a largo plazo”, decía Chuck Robbins asegurando que el segundo trimestre “fue significativo en dos sentidos”. Se refería el directivo a la compra de Splunk, que no solo amplía la oferta de software de Cisco, una empresa anclada en el mundo del hardware, sino que aporta “más de 4.000 millones de dólares en ingresos recurrentes anualizados”.
En segundo lugar, la compañía ha presentado Cisco Hypershield, una nueva propuesta “que combina seguridad y redes de una manera que solo Cisco puede hacer, está integrado en la estructura misma de la red, brindando el poder de la seguridad y la conectividad del hiperescalador a la empresa”.
Ahora, veamos nuestro desempeño en el tercer trimestre con más detalle. Vimos un crecimiento de los ingresos en seguridad y un crecimiento de dos dígitos en observabilidad año tras año, excluyendo a Splunk, ya que los clientes buscan mejorar su resiliencia digital con las tecnologías de Cisco.
El año pasado, aceleramos nuestro ritmo de innovación en seguridad y estoy orgulloso de lo que nuestros equipos han logrado. Como mencioné anteriormente, el mes pasado presentamos Cisco Hypershield, la primera solución de ciberseguridad nativa de IA verdaderamente distribuida, que se integrará en nuestro tejido de redes.
Recordaba también Chuck Robbins que Cisco Hypershield se basa en la adquisición de Isovalent y que “promueve nuestra visión de Cisco Security Cloud, que se espera que proporcione la plataforma unificada más completa de la industria con soluciones de extremo a extremo, facilitando a nuestros clientes la protección contra las amenazas de hoy y del mañana”.
El cierre de la adquisición de Splunk en el tercer trimestre también permite a la compañía impulsar sinergias entre los mercados de seguridad y observabilidad. Así, comentaba el directivo que se han identificado 5.000 clientes de Cisco que tienen el potencial de convertirse en clientes importantes de Splunk.
Cerraba su intervención Chuck Robbins comentando que, a medida que los clientes de Cisco adoptan e implementan IA, “necesitan la infraestructura para impulsarla, los datos para desarrollarla y la seguridad para protegerla. Y creemos que sólo Cisco puede ofrecer e integrar los tres. Con nuestro enfoque de plataforma unificada, nuestro vasto ecosistema global de socios y nuestra capacidad para admitir entornos híbridos y de múltiples nubes, brindaremos innovación a un ritmo y escala sin precedentes a organizaciones de todo el mundo”.