Women4Cyber Spain, la organización que promueve la participación femenina en el campo de la ciberseguridad, presentaba ayer en Madrid su Programa de Mentoring 2024 en las instalaciones de su empresa colaboradora SAS y en compañía de Liderarte.
Este programa innovador tiene como objetivo fomentar la diversidad y la inclusión en la industria de la ciberseguridad al conectar a mentores con mentees que buscan avanzar en sus carreras en este campo en rápido crecimiento.
La presentación del evento corrió a cargo de Yolanda Duro, directora de Red Seguridad, quien aseguró que el mercado de ciberseguridad “está en pleno auge”.
Asegurando que en el ADN de SAS siempre ha estado el apoyar al desarrollo de la mujer y sus capacidades de liderazgo, reduciendo así la brecha de género, recordaba Emilia García, directora de Alianzas de SAS, que “un mundo tecnológico con más mujeres evitaría sesgos en los algoritmos y mejoraría el futuro”.
Rosa Díaz, vicepresidenta fundadora de Women4Cyber Spain, y directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, era la encargada de presentar el programa de mentoring de este año, un programa que tiene una duración de nueve meses, en el que hay cien personas apuntadas, y en el que “lo más importante es el compromiso”.
El acto continuaba con una mesa redonda en la que Gustavo Lozano, Retail CISO Grupo ING – CISO ING España y Portugal y Daniel Zapico, Leader of Cybersecurity Services for Financial Sector IBM Consulting, como Mentores y Lucia Prats, Responsable Ciberseguridad Iberdrola y Francisbel Jerez, Vicecónsul Departamento Jurídico- Experta en Protección de Datos Consulado República Dominicana, como mentees, exponían sus experiencias.
Maitena Servajean, vicepresidenta y CEO Liderarte, habló sobre mentoría, que definía como “un proceso que apoya el desarrollo de talento humano a través del compromiso de personas con experiencia y de personas con potencial”. Durante su charla habló de las cualidades y actitudes de mentores y mentees asegurando que “compromiso, honestidad y profesionalidad” son elementos clave de una relación en la que no se busca tanto enseñar como ayudar a aprender.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de Eduvigis Ortíz, Presidenta y Fundadora Women4Cyber Spain / Líder de Alianzas Estratégicas de SAS, y Begoña Villacís, directora global de Relaciones Institucionales de BeDisruptive. Resaltaba la primera el impacto que este programa de mentoring tiene a la hora de impulsar las carreras de las mujeres participantes, mientras Begoña Villacís recordaba lo estratégico del sector de la ciberseguridad y admiraba “la valentía de las personas que se dejan mentorizar”.