De origen francés, Advens lleva en el mercado desde el año 2000. Hace menos de un año que apostó por España en unos planes de internacionalización que han llevado a la compañía a tener oficinas en Canadá, Asia Pacífico, Benelux, Italia o Alemania con la idea de “replicar el éxito que tiene en Francia”, según nos contaba hace unos meses José Luis Rivera, a cargo de Advens en la región de Iberia.
El objetivo de la compañía con estos planes de expansión es convertirse “en el primer pure player de seguridad europeo”, el segundo, “contribuir a la sociedad a través de nuestra Fundación”. Explica José Luis Rivera que, a diferencia de otras empresas del sector cíber “somo soberanos en el sentido de que la Fundación y los empleados tenemos la mayoría de las acciones de la compañía”. Continúa diciendo José Luis Rivera que la Fundación se marca como objetivo el mantener el 50 por ciento del accionariado para reinventir el 50 por ciento de los beneficios de la compañía en acción social y en medio ambiente.
Preguntado si esa acción social está relacionada con la ciberseguridad, responde el directivo de Advens que se dedica una parte a formación y capacitación a empresas que no se lo pueden permitir, proyectos a fundaciones… y otras actividades de acción social que no tienen que ver con seguridad e involucran a diferentes ONG dedicadas, por ejemplo, a ayudar a personas en riesgo de exclusión social, o proyectos de sostenibilidad.
Respecto a la propuesta de la compañía, se cuenta con un área de servicios profesionales que cubren diferentes áreas relacionadas con la gestión del riesgos, cumplimiento, operaciones de seguridad, seguridad ofensiva (Red Team) y selección y uso competente de soluciones. Habla del área de servicios gestionados y el SOC como el producto estrella de la compañía asegurando que se ha desarrollado “un producto de detección y respuesta de incidentes sobre un data lake de Elastic sobre el que se han realizado una serie de desarrollos para proporcionar toda la parte de MDR y de SOAR a nuestra solución”.
Asegura José Luis Rivera que el gran diferencial de Advens es “contar con un equipo de más de 60 desarrolladores que constantemente están evolucionando nuestro producto, lo que nos permite ser agnósticos a las diferentes tecnología que hay en el mercado”.
“queremos ser un partner que acompañe al cliente durante mucho tiempo”
Respecto a los fabricantes con los que se trabaja, menciona el directivo a Cybereason, Sentinel One o Crowdstrike en el mundo del EDR; con Vectra si se habla de red o Palo Alto Prisma si de lo que se habla en de la nube. Pentera o Tenable son escogidas para temas de pentesting, y se menciona también a Nozomi o CyberArk. Explica el directivo que se cuenta con un equipo de profesionales en Barcelona dedicado a especializarse en las diferentes tecnologías que los fabricantes con los que se trabaja.
“Lo que está teniendo mucho éxito en el mercado español es nuestro producto de SOC”, responde el directivo cuando le preguntamos qué es lo que mejor se venden en España. Comenta que la mayoría de los clientes suelen tener diferentes tecnologías y que “nuestro producto de SOC tiene la ventaja de que es agnóstico. Podemos embeber los diferentes logs de las diferentes tecnologías, correlar toda la información que tenemos y ser capaz de responder de forma más eficaz que nuestros competidores y a un precio mejor porque tenemos la ventaja de que no tenemos que pagar licencia”. Bajo el lema ‘Ver más para parar más’ añade José Luis Rivera que Advens está teniendo mucho éxito en “eliminar SIEMs tradicionales de diferentes fabricantes”. Respecto al coste del servicio de SOC, se aclara que, en lugar de cobrar por volumen de logs, o volumen de información procesada, que es el modelo habitual de la mayoría de los SIEM, Advens cobra por las diferentes fuentes que se quieran integrar.
La cantidad de clientes a los que Advens ofrece un servicio de SOC permiten a la compañía contar con más información, un enorme lago de datos que posibilita una mayor capacidad de detectar amenazas y “proveer de más información a nuestros clientes”, dice el responsable de Advens para el mercado de Iberia.
Preguntamos también a José Luis Rivera por el perfil de sus clientes. Responde que, al no tener licencia de SIEM “estamos prácticamente en todos los clientes porque podemos ser muy competitivos”. El objetivo, sin embargo, “sigue siendo la gran cuenta”.
A los competidores ya establecidos en España se enfrenta Advens con especialización. Repite el directivo que no trabajar con SIEMs “hace que seamos muy ágiles en la generación de casos de uso. Tenemos más de cien casos de usos ya generados con una capacidad de implementación muy rápida que nos da ventajas sobre algunos de los competidores”. Además, “hemos invertido mucho en nuestro portal de servicio”, añade el directivo
En la relación con los clientes tiene claro José Luis Rivera que “queremos ser un partner que acompañe al cliente durante mucho tiempo. Un jugador de confianza con el que crezca en seguridad”.