Entre el 19 y el 30 de julio España sufrió una oleada de ataques de denegación de servicios distribuido, o DDoS. El grupo hacktivista NoName057 se ha identificado como autor de este bombardeo DDoS, en el que se lanzaron 85 ataques DDoS dirigidos a más de 50 organizaciones gubernamentales, financieras, de telecomunicaciones, de viajes, transporte público y organizaciones de noticias de toda España
Los informes indican que la campaña de ataques tiene motivaciones geopolíticas y se apunta a que fueron consecuencia de un viaje del presidente Pedro Sánchez a Kiev en el que expresó el apoyo del gobierno a Ucrania.
El 23 de julio, domingo de las elecciones generales, el grupo intentó desbaratar el sitio web de la Junta Electoral Central, encargada del seguimiento de las votaciones. Entre los objetivos de NoName057 también figuraba la web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Moncloa, el Tribunal Constitucional o el Ministerio de Defensa. Un estudio realizado por Radware identifica el sector de viajes como el más afectado en esta campaña, recibiendo el 40 % de los ataques, seguido de los Servicios Financieros (24,7 %), entidades gubernamentales (17,6 %), empresas de internet y comunicaciones (11,8 %) y medios de comunicación (5,88 %).
Explica Radware en su investigación que NoName057(16) es un grupo de amenazas pro-ruso conocido por lanzar ataques DDoS contra Ucrania y aquellos que directa o indirectamente apoyan a este país. El grupo se formó en marzo de 2022 en Telegram y si bien tiene menos conocimientos de medios que Killnet, se considera uno de los grupos más activos y la amenaza más destacada para las organizaciones occidentales. El grupo opera en solitario y señaló explícitamente que no quieren estar asociados con su compañero grupo hacktivista prorruso Killnet o sus afiliados.