BERLÍN. “Nuestro enfoque general es potenciar su negocio”, decía Jay Chaudry CEO y fundador de Zscaler durante el Zenith Live celebrado en Berlín. Arrancaba su ponencia recordando que la movilidad, la nube, el IoT/OT, y ahora la Inteligencia Artificial, están impulsando un cambio en las empresas y que las TI juegan “el papel más importante a la hora de impulsar esta transformación”. Mirando a la audiencia aseguraba el directivo que esta transformación también cambia el rol del CIO, que ya no solo se centra en crear aplicaciones porque, entre otras cosas, “hay muchas aplicaciones disponibles”. Las IT, aseguraba Chaudry, eran un mundo centrado en la red, pero ahora “necesitan centrarse en el usuario”.
Las tecnologías disruptivas harán que las empresas sean más innovadoras, comentaba también directivo, apuntando algunas cosas que frenan el avance, como la propia inercia o una deuda técnica que debe eliminarse. Cada vez se invierte más en ciberseguridad, pero cada vez hay más brechas, y con cada nueva brecha compramos más firewalls, lo que hace que todo se vuelva cada vez más complejo; “tenemos que ser más innovadores. Las viejas tecnologías de firewalls y VPN eran buenas cuando los enemigos luchaban con arcos y flechas, pero en el mundo actual, cuando los ciberdelincuentes se mueven mucho más rápido, debemos adoptar nuevas tecnologías, nuevas arquitecturas”, aseguraba el directivo.
Frente a la arquitectura de red básica que se inventó a finales de los 80 y convierte la red en un sistema de carreteras, propone una arquitectura Zero Trust “en la que las aplicaciones son simplemente destinos”, en la que usuarios y dispositivos no son de confianza y que, al tener en cuenta que la identidad puede ser robada, utiliza una serie de atributos de contexto capaces de asegurar que el usuario es quien dice ser; “el contexto es el nuevo perímetro”, decía Jay Chaudry, añadiendo poco después que la Zero Trust Architecture no se pude colocar encima de la tecnología anterior, sino que supone un cambio; “la mayor diferencia entre un coche tradicional y uno eléctrico es el motor pero es el que hace toda la diferencia”, comentaba el CO de Zscaler.
“el contexto es el nuevo perímetro”
Pasaba a asegurar el directivo que muchos de los clientes de la compañía han comenzado con Zscaler Internet Access, ZIA, “para asegurarse de que evitamos la pérdida de datos”, que otros muchos utilizan Zscaler Private Access para eliminar los movimientos laterales y otros Zscaler Digital Experience, “un servicio fascinante que garantiza que los usuarios tienen una gran experiencia y que desearía haber creado hace ocho o diez años”.
Decía El CEO de Zscaler que, no estando en el negocio de las redes, “nos aseguramos de que pueda acceder a su aplicación de manera fácil y segura”, añadiendo que la mejor manera de minimizar la superficie de ataque no es comprar el DDoS o el firewall más grande, sino ocultar sus aplicaciones detrás de un Zero Trust Exchange donde no podrán encontrarte; “es el tipo de soluciones simples pero innovadoras que nos gusta proponer y nos enorgullecen”, aseguraba para mencionar los grandes anuncios de la compañía: Zscaler Identity Threat Detection and Response (ITDR); Zscaler Risk360; Zero Trust Branch Connectivity; y ZSLogin.
No se olvidó Jay Chaudry de la Inteligencia Artificial. Recordaba el directivo que “hemos estado utilizando el aprendizaje automático durante mucho, mucho tiempo”, y que fue en 2018 cuando se dieron cuenta de que necesitaban ser una empresa enfocada en IA. Comentaba que tanto la Inteligencia Artificial como el Machine Learning necesitan “montones de datos” y que Zscaler gestiona alrededor de 300.000 millones de transacciones por día, “que son una mina de oro” para frustrar a los malos actores. Los nuevos productos e la compañía que aprovechan todo el potencial de la IA son Data Protection for AI, AI Visibility and Access Control y AITotal, que asigna una puntuación de riesgo al número cada vez mayor de aplicaciones de IA, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas relacionadas con la adopción de las mimas.