Creada en 2015, Let’s Encrypt es una autoridad de certificación que proporciona certificados X.509 para el protocolo TLS (Transport Layer Security) a través de un proceso automatizado. Gracias a esta organización se incrementó rápidamente la cantidad de sitios web que pueden asegurar sus comunicaciones con los usuarios a través de HTTPS.
La organización, dirigida por Internet Security Research Group (ISRG) y respaldada por Electronic Frontier Foundation, emitió su primer certificado HTTPS en septiembre de 2015 para su propio dominio. Esta semana se anuncia que Let’s Encrypt ha emitido u certificado número 3.000 millones y ahora proporciona TLS a más de 309 millones de dominios, un aumento del 12% en comparación con el año anterior.
También ha comunicado que el 82% de las páginas cargadas por Firefox ahora usan HTTPS a nivel mundial, frente al 38% cuando se fundó la organización. Recordar que Let’s Encrypt cuenta con la confianza y la integración de los principales jugadores en los mercados de navegadores, sistemas operativos y la nube, incluidos Apple, Google, Microsoft u Oracle.