Presentaba ayer Palo Alto sus resultados trimestrales en un evento donde se contaba con la participación del CEO de la compañía, Nikesh Arora, así como del responsable financiero, Dipak Golechha, y el responsable de producto, Lee Klarich. Un evento en el que se dijeron muchas cosas.
Respecto a las cuentas, los ingresos totales del tercer trimestre fiscal de 2023 crecieron un 24 % año tras año hasta los 1.700 millones de dólares, en comparación con los 1.400 millones del tercer trimestre fiscal de 2022. Los ingresos netos GAAP para el tercer trimestre fiscal de 2023 fueron de 107,8 millones de dólares, o 0,31dólares por acción diluida, en comparación con la pérdida neta GAAP de 73,2 millones, o 0,25 dólares por acción diluida, para el tercer trimestre fiscal del año pasado.
Lo interesante, a mi entender, fueron las palabras de Nikesh Arora, quien dejó claro que la IA manda. Comenzaba diciendo que, en lo tecnológico, no hay un cambio significativo. Se sigue manteniendo la adopción de la nube, la automatización y el trabajo híbrido, y se siguen haciendo transformaciones en la red “que impulsan una demanda sostenida de SASE y firewalls de hardware y software”.
Comentaba el CEO de Palo Alto que tanto ChatGPT como la IA generativo han revivido el interés en la Inteligencia Artificial, y que “la IA tiene un papel interesante que desempeñar en la seguridad, tanto por su capacidad para ayudar a brindar resultados de seguridad superiores casi en tiempo real como, lamentablemente, la amenaza potencial asociada con el uso de la IA para generar ataques”.
Recordó que el aumento de la actividad en la nube y la conectividad continúan impulsando el entorno de amenazas, que el interés regulatorio continúa aumentando y que los clientes anticipan que el crecimiento global puede ralentizarse, lo que les lleva a buscar eficiencias en su negocio. “Dentro de la ciberseguridad, las arquitecturas complejas y las largas listas de proveedores se han convertido en el centro de atención, y muchos clientes ven esto como una oportunidad para simplificar e impulsar la consolidación”, comentaba, destacando la importancia de las arquitecturas de plataforma, un modelo cuyo éxito ya se ha viso “en software financiero, software de recursos humanos o CRM donde los clientes se han adaptado a las plataformas debido a los beneficios inherentemente superiores de la integridad de datos, integración, fluidez y orientación a resultados”.
Palo Alto Strata, Prisma y Cortex son las tres grandes plataformas de la compañía. El 53% de los clientes de la compañía han comprado un producto en alguna de estas tres plataformas, frente al 48 % hace un año o al 33 % tres años atrás. “Vemos esto como una tendencia continua”, comentaba el directivo.
Las plataformas de Palo Alto
“Somos la empresa integral de seguridad de redes Zero Trust Network Security”, decía Nikesh Arora, antes de hablar de SASE, “uno de los mercados de más rápido crecimiento dentro de toda la ciberseguridad”. A nivel de innovación destacaba el lanzamiento de SASE impulsado por IA que permite que las organizaciones automaticen sus funciones de centro de operaciones de red y TI cada vez más complejas con AIOps”.
Hablando de firewalls, el mercado en el que nació Palo Alto, decía el CEO de la compañía que esperan “continuar liderando el mercado de dispositivos de hardware durante muchos años”, pero los nuevos modelos basados en software y en la nube mandan. Hay múltiples razones por las que se está acelerando el cambio al software, comentaba, añadiendo que esta tendencia no sólo continuará, sino que se acelerará. “Ahora el software contribuye con el 30% de los ingresos de nuestros productos. Esto es un aumento de alrededor del 10% respecto a hace tres años”, aseguraba el directivo.
Sobre Prisma Cloud decía el directivo que continúa fortaleciéndose; “seguimos viendo un fuerte uso de nuestra gestión de postura de seguridad en la nube y ofertas de protección de cargas de trabajo en la nube”, comentaba, añadiendo que la compañía está a punto de lanzar el undécimo módulo de la plataforma. La cantidad de clientes que usan dos o más módulos de Prisma Cloud creció un 37 % año tras año, mientras que la cantidad de los que utilizan cuatro o más módulos casi se duplicó.
Respecto a Palo Alto Cortex, es un negocio que nació en 2019 “con la creencia de que necesitamos llevar la innovación de próxima generación al SOC y todas las actividades relacionadas”. Aseguraba también el directivo que en los cuatro últimos años Palo Alto se ha convertido “en un actor líder en la automatización, la aplicación de IA y la gestión de la superficie de ataque continúan ascendiendo en las listas de la industria XDR como una de las soluciones con mayor capacidad técnica”.
Recordó el lanzamiento de XSIAM dentro de la estrategia de la compañía por liderar el centro de operaciones de seguridad autónomo de próxima generación. “Nuestra plataforma SOC de próxima generación, XSIAM, basada totalmente en IA, está en camino de convertirse en nuestra nueva oferta de más rápido crecimiento”, aseguraba Nikesh Arora.
Inteligencia Artificial
Explicaba también Nikesh Arora que el desarrollo de una informática más potente y eficiente con la amplia disponibilidad de grandes volúmenes de datos de entrenamiento está llevando a un renacimiento en inteligencia artificial impulsado por avances significativos en modelos de lenguaje grandes, o LLM (Large Language Models), que es en lo que está basado Chat GPT.
Los ciclos de innovación en torno a la IA se han acelerado, pero ya estaban presentes en la compañía desde hace años. Recordaba el directivo que las capacidades de aprendizaje automático como parte de WildFire Offering se introdujeron hace siete años, y que durante los siguientes “agregamos capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático en toda nuestra cartera de seguridad de red”. La IA, además, “ha sido un impulsor fundamental de nuestra innovación y diferenciación del mercado”, decía Nikesh Arora, antes de anunciar que hay tres formas en que la inversión concertada en IA generativa beneficiará a la compañía.
En primer lugar, la IA generativa ayudará a mejorar la detección y prevención mediante el avance de la IA y el ML de última generación en los productos de la compañía. En segundo lugar, para mejorar la manera en cómo los clientes interactúan con los productos de Palo Alto. Finalmente, a medida que los empleados de la compañía aprovechen la IA generativa, “impulsará una eficiencia significativa en nuestros propios procesos y operaciones en toda la empresa”. Todo ello dio paso al gran anuncio de Nikesh Arora: “Tenemos la intención de implementar el LLM de seguridad patentado de Palo Alto Networks el próximo año”, con el objetivo en mente de lograr los tres resultados mencionados.