OpenText, compañía experta en soluciones de gestión de información, ha completado la compra de Micro Focus, proveedor de tecnología y servicios de software de misión crítica que ayudan a los clientes a acelerar la transformación digital, por 5.800 millones de dólares.
La adquisición, anunciada el pasado verano, ayudará a OpenText a “apoyar las necesidades de sus clientes e digitalizarse y trabajar de manera más inteligente”, según un comunicado.
Mark J. Barrenechea, CEO de OpenText, ha dicho que con la adquisición “la misión corporativa de OpenText se amplía para ayudar a los profesionales empresariales a proteger sus operaciones, obtener más información sobre su información y administrar mejor una estructura digital cada vez más híbrida y compleja con una nueva generación de herramientas que incluyen ciberseguridad, gestión de operaciones digitales, modernización de aplicaciones. & Delivery e AI & Analytics”.
Fundada en 1991 en Waterloo, Canadá, OpenText está especializado en gestión de información, computación en la nube y analítica. En cuanto a Micro Focrus, la empresa británica fue fundada en 2009 y es experta en seguridad, entrega de aplicaciones y operaciones de TI. La empresa resultante será uno de los mayores negocios de seguridad y gestión de información del mundo
El cierre de la compra coincide con el anuncio de OpenText de despedir el 8 % de la plantilla. Mientras que OpenText tiene unos 25.000 empleados, en Micro Focus trabajan unas 11.000 personas.
Una compra que marcó 2022
Open Text es una empresa de gestión de contenido empresarial (ECM, por sus siglas en inglés) que ayuda a las empresas a gestionar sus datos para obtener algún tipo de ventaja competitiva. La compañía lleva tiempo evolucionando sus productos hacia la nube y a modelos as-a-services, hasta el punto de que los recurrentes son la principal fuente de ingresos de OpenText. En el caso de Micro Focus los recurrentes apenas representan el 10% del total. Para algunos analistas, la compra permite a Open Text “devolver a Micro Focus al crecimiento orgánico”, y ser impulsado por la nube SaaS (software como servicio) y las renovaciones.
La de Micro Focus es la última de una lista de varias docenas de adquisiciones realizadas a lo largo de los 30 años de OpenText. Las últimas fueron las de Titanium en 2022, Zix en 2021, Cloud Editions en 2020, Carbonite en 2019 o Documentum en 2017.