Kaseya ha publicado los resultados de su 2023 MSP Benchmark Report para el que se han encuestado a más de mil proveedores de servicios gestionados, así como empresas de tamaño medio y más pequeño. El informe ofrece información sobre cómo los MSP agilizan los procesos para proporcionar un soporte de TI y una gestión de infraestructuras rentables a las pymes.
Entre los datos más relevantes destaca que alrededor del 90 % de los encuestados consideraron que la automatización es una tecnología crucial para su negocio porque mejora la eficiencia, les permite aceptar más clientes y genera más ingresos al automatizar procesos comunes como la gestión de puntos finales, la supervisión, la aplicación de parches, la resolución de incidencias e incluso la ciberseguridad.
Es más, el 64 % de los ejecutivos y el 54% de los técnicos encuestados eligieron la automatización, incluida la resolución automática de incidencias, como su principal función de gestión y supervisión remota (RMM).
Alrededor del 65 % de los encuestados afirman que la mayoría o la totalidad de sus clientes les han pedido asesoramiento sobre ciberseguridad. El 90 % de los encuestados está de acuerdo en que la integración entre las aplicaciones principales es fundamental para su negocio. Les ayuda a agilizar sus procesos, reducir la duplicación de esfuerzos y automatizar tareas repetitivas.
La falta de integración entre soluciones sigue obstaculizando las operaciones diarias y la productividad. En la encuesta, el 39 % de los encuestados informó que el mayor obstáculo para el crecimiento empresarial es la incapacidad de los técnicos para maximizar el uso del software. Alrededor del 63 % de los ejecutivos encuestados dijeron que la integración les permitió contratar más clientes y expandir su negocio, y el 54 % dijo que se necesitaban menos técnicos para administrar la carga de trabajo.
Casi la mitad, el 49 % de los ejecutivos, también dijo que la integración les ayudó a reducir costes. No es de extrañar que alrededor del 60 % de los ejecutivos y técnicos encuestados estén insatisfechos o sean neutrales en lo que respecta al equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Gestionar las tareas mundanas cotidianas hace que tengan dificultades para controlar su carga de trabajo e incluso terminan experimentando un agotamiento agudo. Esto se puede aliviar mediante la automatización de algunas de esas tareas mundanas.
La ciberseguridad impulsa el crecimiento
Los cinco servicios principales que los encuestados pretenden ofrecer en 2023 se encuentran bajo el paraguas de la ciberseguridad y cubren la gestión de identidad y acceso, la capacitación en concientización sobre seguridad y el monitorización de la Dark Web. Con la explosión del ciberdelito, el porcentaje de encuestados que realizan copias de seguridad de las aplicaciones SaaS de sus clientes, como Microsoft 365, Google Workspace o Salesforce, aumentó del 78 % al 83 % en 2022. Alrededor de un tercio, el 32 % de los encuestados, evalúa su el panorama de amenazas mensualmente y el 35 % evalúa trimestralmente, mientras que solo el 11 % lo hace anualmente y apenas el 1 % nunca lo hace. Los técnicos encuestados dijeron que los servicios de seguridad mejorados registraron el mayor crecimiento en los últimos 12 meses; los ejecutivos lo reportaron como segundo lugar. (Para los ejecutivos, los servicios administrados basados en suscripciones ocuparon el primer lugar, con el servicio de continuidad del negocio y recuperación ante desastres (BCDR) entre las cuatro principales categorías de servicios).
Retos de los MSP
Los principales retos que anticipan los MSP son la adquisición de más clientes a medida que se intensifica el espacio de los MSP (35 % de los ejecutivos) y hacer frente a amenazas de seguridad avanzadas y sofisticadas (21% por ciento de los técnicos). Los problemas de la cadena de suministro se están estabilizando: el porcentaje de encuestados que afirmaron que el impacto en la cadena de suministro es significativo descendió del 35 % al 28 % en 2023.
Hablemos de break-fix, TI co-gestionada y fusiones y adquisiciones
Más de la mitad de los técnicos encuestados, el 51 %, afirman que la reparación de averías es la actividad que más tiempo les consume. Sin embargo, sólo es la tercera fuente de ingresos más lucrativa según los encuestados ejecutivos (39 %). Los servicios gestionados por suscripción son el principal generador de ingresos según el 68 % de los participantes ejecutivos y la segunda actividad que más tiempo consume según el 43 % de los técnicos. En cuanto a qué es lo que genera más beneficios del modelo break-fix, los ejecutivos citaron los problemas de hardware, mientras que los técnicos dijeron que para ellos es el control de acceso.
Alrededor de un tercio, el 34 %, de los encuestados dijeron que obtienen entre el 1% y el 25% de sus ingresos de los servicios de TI cogestionados. Otro 29 % dijo que obtienen entre el 26 % y el 50 % de sus ingresos de ello.
Alrededor del 51% de los encuestados están dispuestos a participar en algún tipo de actividad de fusiones y adquisiciones. De este grupo, cerca del 14 % afirmó que es su principal estrategia de crecimiento. El año pasado, sólo el 36 % de los encuestados eran optimistas al respecto.
El 51 % de los técnicos encuestados afirmaron que el «break-fix» era la actividad que más tiempo les llevaba. Sin embargo, sólo es la tercera fuente de ingresos más lucrativa según los encuestados ejecutivos (39 %).